INTRODUCCIÓN
En
los últimos años nos hemos encontrar en diferentes cambios, uno de los
principales es el uso de la tecnología en la educación se ha vuelto
indispensable en cualquiera de los ámbitos, el acceso a Internet ahora es una
necesidad, es por ello que hay que estar en constante actualización y saber
ocupar aplicaciones que sean favorables para el aprendizaje.
En este ensayo lo que se quiere dar a conocer posibilidades
que pueden tener para la enseñanza las comunidades virtuales. Para ello en
primer lugar se parte de una definición de lo que son las comunidades
virtuales, los elementos que definen una
buena comunidad, algunos tipos de comunidades virtuales, al igual de cuál es el
potencial educativo que tienen y como un docente puede apoyarse mucho de ella.
DESARROLLO
Las comunidades virtuales son una herramienta para la
interacción en Internet, dichas comunidades se forman a través de distintos
intereses, propósitos, objetivos y fines algunos de los cuáles son: el
intercambio de información, la búsqueda de empatía, socializar y debatir,
preguntar, discutir, aportar sobre temas de interés o relevancia de la
comunidad. Una comunidad también es un espacio donde se puede interactuar y
compartir diversos tipos de información generando la creación de grupos que
tratan contenidos específicos a los que cada persona se puede asociar de
acuerdo a los temas de su interés.
Ser parte de una comunidad, es ser parte de un grupo, ser
participativo y colaborativo en este, para mediar dicha interacción es
necesario la existencia de valores, normas, lenguaje y clima adecuado que
propicie un buen ambiente.
Como ya se ha mencionado que la comunidad está compuesta
por individuos que se asocian por un objetivo en común, el objetivo depende del
grado de compromiso que los individuos tengan.
Existen elementos que definen como debe ser una buena
comunidad.
- Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.
- Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante podría ser el de conocer los "movimientos" que realizan otros integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela para lograr su objetivo personal. Es muy importante que le community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.
- Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.
- Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
- Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente y esto es debido a que el lugar de reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
- Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de "status" suele estar ligado a toda organización exitosa.
- Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
- Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.
Para evitar desconfianzas y utilizar las comunidades
virtuales como una herramienta de apoyo se debe tener mucho cuidado y conocer
el tipo de comunidad a la cual quieres unirte.
A continuación te menciono algunos tipos de comunidades
virtuales:
-Geográficas - Agrupan personas que viven en
una misma área geográfica o interesadas en intercambiar información sobre un
área geográfica, por ejemplo: amantes de París, de la India, etc.
-Demográficas - Reúnen usuarios de características demográficas similares, por ejemplo: jóvenes, personas de edad madura, mujeres, personas de una misma profesión.
- Temáticas - Orientadas hacia la discusión de un tema de interés para los usuarios, de tipo científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social.
- Orientadas hacia la organización: El tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde reside la comunidad.
-Demográficas - Reúnen usuarios de características demográficas similares, por ejemplo: jóvenes, personas de edad madura, mujeres, personas de una misma profesión.
- Temáticas - Orientadas hacia la discusión de un tema de interés para los usuarios, de tipo científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social.
- Orientadas hacia la organización: El tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde reside la comunidad.
Se pueden subdividir en:
Verticales - agrupan usuarios
de empresas de diferentes ramas de actividad económica (u organizaciones de
diferentes áreas institucionales de la sociedad).
Funcionales - se refieren a un área específica del funcionamiento
de la organización, por ejemplo: producción, mercadeo, relaciones públicas.
CONCLUSIÓN
En la actualidad
las comunidades virtuales tienen una gran importancia en la educación, ya que
en los tiempos actuales la comunicación a través de la red es
algo básico e indispensable no solo como herramienta de comunicación
masiva, sino también como herramienta de trabajo, esta herramienta
puede ser una solución ideal para un desarrollo de pensamiento crítico, el cual
consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, el razonar
su aplicación en el aula y que su uso no se desvié de las
competencias buscadas, que no se pierda en interés en ellas.
Por
una parte también permiten una comunicación entre los usuarios o estudiantes de forma
sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio.
Se
puede intercambiar información en distintos formatos sean,
imágenes, vídeos, documentos; PDF, texto, sonidos, entre otros.
Se
da la interacción e intercambio de ideas de forma bidireccional y
multidireccional
Se
pueden formar grupos grandes o pequeños de usuarios o estudiantes para
realizar trabajos tanto en equipo como colaborativos, usando diversas
herramientas tecnológicas.
Fomente
el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y en equipo.
Fuentes:
http://www.rivassanti.net/Community-Manager/Que-son-las-Comunidades-Virtuales.php
http://preescovirtual.blogspot.mx/2015/03/ensayo-sobre-las-comunidades-virtuales.html
http://educacionvirtuall.blogspot.mx/2007/04/qu-son-las-comunidades-virtuales.html
http://es.slideshare.net/DaliaMoralesRmz/las-comunidades-virtuales-23345680
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